tag:blogger.com,1999:blog-5193491965344428907.post3477956491016419050..comments2022-03-25T16:11:49.060+01:00Comments on ASACAL Altas Capacidades Almería: ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS EN RELACIÓN A LAS ADAPTACIONES CURRICULARES DE AMPLIACIÓNAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/12502241474118995235noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-5193491965344428907.post-43256034080543449392013-10-24T05:37:40.526+02:002013-10-24T05:37:40.526+02:00Núria, gracias por responder.Núria, gracias por responder.maropaeshttps://www.blogger.com/profile/15058327539895505596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5193491965344428907.post-67754147177735406892013-10-23T20:16:15.192+02:002013-10-23T20:16:15.192+02:00Gracias por las por las respuestas Nuria! :-)
Salu...Gracias por las por las respuestas Nuria! :-)<br />SaludosAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/05907763281437131976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5193491965344428907.post-54154597348564414012013-10-23T14:30:27.310+02:002013-10-23T14:30:27.310+02:00Buena pregunta, pues la realidad es que tras el in...Buena pregunta, pues la realidad es que tras el informe psicopedagógico, éste parece a menudo quedar en un cajón. En algunos centros si se informa al profesorado sobre las características específicas de cada alumn@, pero en otros no, de modo que el profesorado solo es informado por las familias. Tras el informe de evaluación psicopedagógica donde se define al menor con AACC, como se ha comentado antes, debería reflejar igualmente las necesidades de dicho alumn@, y unas pautas para confeccionar la adaptación curricular. De modo que si no se ha realizado correctamente, creo que la única opción es solicitar "por escrito", al centro educativo, a la atención de la Jefatura de Estudio, el diseño de la adaptación curricular en que se describan las actuaciones que se van a realizar. No obstante creo que también hay que tomar conciencia de la dificultad que tienen los centros y de los escasos recursos existentes, de modo que a menudo, la adaptación curricular solo se realizará correctamente si tiene voluntad el profesorado. <br />Si bien creo que la mejor forma de conseguir ejercer derechos es siempre por escrito, también es importante hacerlo con elegancia y con tacto. Particularmente creo que es imprescindible una buena armonía con el profesorado, pues de ello depende que tomen interés en la adaptación curricular del menor. Para mucho profesorado todavía es muy reciente la intervención en AACC y desconocen como intervenir, de allí que la información que facilitan las familias puede ser esencial.Núria Guzmán Sanjaumehttp://www.psicologanuriaguzman.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5193491965344428907.post-31469002231237040992013-10-23T14:20:53.614+02:002013-10-23T14:20:53.614+02:00Buenos días, Rafael, paso a contestar a tus dudas,...Buenos días, Rafael, paso a contestar a tus dudas, pero ten en cuenta que es una opinión personal.<br />1.- Si deberían presentarnos la adaptación curricular, sin embargo en el informe psicopedagógico debe reflejar dicha necesidad, si el informe está bien redactado, especificará en que áreas es necesario la adaptación. Si no lo refleja es más difícil obligar al centro a realizar una adaptación, pues esta debe tener unos criterios y justificación de su necesidad. Una adaptación curricular debe realizarse en base a un informe que especifique "las necesidades", y si estas no están descritas, ¿cómo realizas la adaptación o cómo justificas su necesidad?<br />2.- Creo que existe un plazo de 6 meses, pero no estoy segura.<br />3.- Sí, si el niñ@ requiere de una adaptación, las familias tienen que tener conocimiento de ello, qué´, cómo y cuándo. <br />4.- Cualquier actuación relacionada con los menores requieren de la autorización de sus tutores. <br /><br />Saludos<br />Núria GuzmánNúria Guzmán Sanjaumehttp://www.psicologanuriaguzman.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5193491965344428907.post-38132006169823127812013-10-21T05:28:07.958+02:002013-10-21T05:28:07.958+02:00Además de las preguntas planteadas por Rafael, me ...Además de las preguntas planteadas por Rafael, me gustaría saber ¿cómo es posible que esta información llegue a los profesores y qué se les indique que es necesario (por no decir obligatorio) que informen a los padres?, no solo con palabras (que pueden ser fácilmente malinterpretadas u olvidadas con el tiempo) si no con documentación e informes donde se indiquen estas adaptaciones.<br />Sé que la mejor vía es que se lo comuniquemos los propios padres, pero ¿cómo hacerlo sin que los profesores se sientan “forzados” por nuestra parte?<br /><br />Graciasmaropaeshttps://www.blogger.com/profile/15058327539895505596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5193491965344428907.post-64686776949539105062013-10-20T23:58:39.543+02:002013-10-20T23:58:39.543+02:00Hola, tengo varias preguntas y dudas acerca de las...Hola, tengo varias preguntas y dudas acerca de las adaptaciones curriculares que posiblemente coincidan con la de algunos más:<br />1. ¿Deben presentarnos la adaptación curricular en firme que se le va a hacer?<br />2. En caso de que sea que sí, ¿existe alguna fecha concreta para presentarla como definitiva?<br />3. Sea cual sea la adaptación que se le haga, ¿nos tienen que dar algún tipo de documento en el que se describa qué, cómo y cuándo se le va a hacer?<br />4. ¿Tienen que contar con la autorización de los tutores en cualquier caso?<br /><br />GraciasAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/05907763281437131976noreply@blogger.com