Flip The Classroom |
Tod@s recordaremos (algun@s de forma más difusa que otr@s :p), que en nuestra más tierna infancia una de las cosas que más nos gustaba eranlos "TRABAJOS DE CLASE". Cierto es que una veces nos gustaba más que otras, pero la sensación de darnos la posibilidad de poder dirigir nosotr@s mismos el trabajo era algo "especial". Nosotr@s trabajábamos en casa, investigábamos, indagábamos, nos reuníamos con nuestros compañer@s de equipo, preparábamos una miniclase y por fin llegaba el día que exponíamos el resultado de nuestro trabajo frente al resto de compañer@s. ¿Se aprendía? por supuesto; ¿nos divertíamos? indiscutiblemente; entonces ¿por qué no se hace de forma continua? ¿por que no se estructura la clase en torno al trabajo del alumno? Algo similar es lo que propone el sistema Flip the ClassRoom.
Existen multitud de entradas al respecto y Javier Turón (a quien seguimos desde este blog), ha escrito en varias ocasiones sobre el tema. En este caso, os dejamos un enlace a Tiching, página que hemos recomendado anteriormente y concretamente a una de sus entratas tratando este tema. ¿Qué opináis al respecto? ¿creéis posible establecer este sistema en las clases compatibilizándolo con el sistema actual?
Podéis acceder al enlace pinchando AQUÍ
¿Por qué no se hace así? Personalmente creo que en la mayoría de los casos y clases no cabe nada que no este dentro de una programación delimitada y totalmente estructurada, donde se han de llegar a unos objetivos únicos y planificados. Es más, ¿cuantos profesores están dispuestos a enfrentarse a las distintas situaciones que se pueden generar cuando hay un trabajo colaborativo (profesor + alumnos) y no unitario (yo dicto y tu haces)?
ResponderEliminarTendremos que cambiar a los políticos, a la alta jerarquía del cuerpo docente, nuestra mentalidad, y la de los niños....total, poca cosa
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