domingo, 26 de febrero de 2012

Orientaciones para la Valoración de las capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales

Estas Orientaciones para la Valoración de las Capacidades Cognitivas y Aptitudes Intelectuales, has sido publicadas por la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía en el marco del Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que entró en vigor el pasado 17 de octubre de 2011, y que tiene previsto su desarrollo entre 2011 y 2013.

Orientaciones para la Valoración de las capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales

El documento resalta la importancia que tiene la valoración global del alumnado para la identificación de un alumno o alumna con altas capacidades intelectuales. Aporta ciertos contenidos teóricos que fundamentan las propuestas que formula acerca del proceso de valoración de las capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales y que, combinados con las reflexiones obtenidas de la práctica profesional, facilitarán el desarrollo del proceso de evaluación.

2 comentarios:

  1. En este informe se dice que hay que ser cuidadosos con el diagnostico porque puede ser que solo sea precoz y luego se iguale con sus compañeros, sim embargo el psicólogo de mi hija dice que la inteligencia de mi niña es como un Ferrari y que siempre será un Ferrari independientemente de los logros académicos que pueda conseguir en el futuro. Que opináis respecto a esta cuestión tanto profesionales como padres de niños pequeños que como mi marido y yo estamos tan perdidos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión personal, es que la capacidad está ahí, pero si tienes un buen motor (siguiendo con la metáfora) y no lo pones en marcha se puede oxidar. Yo no soy profesional, soy madre.
    Independientemente de cuál pueda ser la respuesta correcta, creo que es bueno poder conocer tus potencialidades y sacarles el máximo partido. A veces, no nos dicen en qué estamos más dotad@s que el resto y es importante saberlo.
    Es muy interesante vuestra reflexión pasaros cuando queráis a conocernos.
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar