lunes, 25 de junio de 2012

Primer Curso de altas capacidades intelectuales del colegio Mulhacen (Granada)



PROGRAMA DESCUBRE

!!SE HA SUSPENDIDO!! 
LO SENTIMOS
LO DEJO COLGADO PARA QUE NO SE OLVIDE LA OFERTA 
BELÉN ERA EXCELENTE



¿Por qué un Campamento/Curso de Verano para Altas Capacidades Intelectuales?

            Al igual que los estudiantes con talento en el deporte o las artes, los estudiantes con talento académico merecen la oportunidad de desarrollar sus habilidades al más alto nivel posible. Este programa de verano ofrece a los estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales la oportunidad de participar en un trabajo académico diferente en compañía de compañeros que comparten sus habilidades excepcionales y su amor por aprender. La atención se centrará en desarrollo de proyectos de distintas áreas del conocimiento, la adquisición de habilidades interpersonales y la actividad física. Resultando fundamental la experiencia social que resulta del agrupamiento en una convivencia de dos semanas a estos estudiantes que es una parte integral del programa.

            Partiendo de ciertos convencimientos que se transforman en hipótesis de trabajo, planteamos un proyecto de innovación pedagógica integral para desarrollar habilidades intelectuales a través del enriquecimiento y agrupamiento de los menores que pertenezcan a este grupo porque ya están diagnosticados.

            Basándonos en las investigaciones científicas, sabemos que las habilidades intelectuales se manifiestan en una serie de operaciones coordinadas de pensamiento, sirven para realizar tareas, solucionar problemas y desarrollar nuevas formas de acometer las acciones en cualquier ámbito. Las personas con este tipo de habilidades no suelen hacer las cosas cómo se les enseña, ya que existe una tendencia a mejorar y perfeccionar los procesos y los procedimientos. Aparece un nivel alto y trasversal de componente creativo.

            Si a un niño le atrae el reto intelectual, le gusta preguntar y preguntarse cosas nuevas, si disfruta resolviendo y ahondando en conocimientos: ¿cuál es la razón para dificultar en vez de posibilitar ese desarrollo?

            Los niños de Altas Capacidades Intelectuales tienen unas aptitudes y actitudes que, en un ambiente propicio, les lleva a aprender de forma diferente. Está científicamente probado que a estos niños se les producen serias consecuencias de desajustes, lo que implica la mayoría de las veces daños emocionales y/o sociales a consecuencia de la insuficiente atención educativa que reciben por el sistema educativo actual en nuestro país. También se ha podido observar en la práctica clínica numerosas consecuencias psicológicas (ansiedad, estrés, somatización, etc.) que pueden desembocar en patologías médicas, de acuerdo con sus características.  La realización de actividades extraescolares que contemplen el desarrollo emocional y el aprendizaje al mismo tiempo, hace que un CAMPAMENTO/CURSO DE VERANO pueda resultar un eficiente recurso para ayudar a estos niños en el equilibrio de su desarrollo.

            No estamos inventando la rueda, este programa está basado en programas específicos para Altas Capacidades Intelectuales en funcionamiento que han demostrado reiteradamente su eficacia, tales como los Grupos de Alto Rendimiento (GAR) de Elisa Álvarez o los cursos de verano para altas capacidades intelectuales de otros países.
  
ESTRATEGIAS

            Ofrecemos una actividad extraescolar para estimular ciertas habilidades intelectuales: cognitivas, la creatividad que es transversal, y como grupo resulta imprescindible ocuparse de la inteligencia social.

            Trabajamos la metodología científica, el pensamiento crítico y el sentido del humor (que es uno de los aspectos que nos gusta reivindicar, ya que nos parece una asignatura pendiente).

            Consideramos la participación, la flexibilidad y la ambigüedad como una de las partes más interesantes del proceso destinado a favorecer la creatividad. Cualquier propuesta ha de estar fundamentada y adecuadamente diseñada para su desarrollo, pero puede estarlo en una estructura premeditadamente abierta, con problemas insuficientemente definidos, esto no supone ausencia de planteamientos, sino de un método planificado en esta clara línea de intervención.

            Además de utilizar la creatividad como ingrediente fundamental, aplicamos los principios de la teoría de aprender a aprender, que creemos que constituye una herramienta indispensable en el proceso de aprendizaje.

            El desarrollo de un proyecto desde su inicio, conlleva no sólo la aplicación de estrategias de aprendizaje sino que la elaboración de un producto final, otorgando al proyecto el punto de concreción necesario para evitar la dispersión y poder vivir el orgullo personal por la obtención de un "producto acabado".

OBJETIVOS

  • Proponer la vía hacia la excelencia.
  • Estimular distintas habilidades intelectuales de los menores que participen en el CURSO/CAMPAMENTO. 
  • Favorecer la motivación endógena y exógena, adecuando permanentemente el nivel de exigencia hasta un punto que siendo alcanzable implique esfuerzo.
  • Proporcionar estrategias para mejorar los procesos de inducción, de deducción, de analogía, de razonamiento, aumentando y profundizando también en los conocimientos, aprendiendo a través de la experimentación, a fin de profundizar en el manejo de la metodología científica, el pensamiento crítico y el sentido del humor.
  • Estimular la participación, lo que consideramos un pilar para desarrollar la creatividad, junto a una metodología basada en la flexibilidad.
  • Valorar junto con el/la menor, su motivación, trabajo, participación, satisfacción, integración en el grupo, realizando un seguimiento mediante un rápido test de auto-percepción al final del curso/campamento.
  • Trasmitir una visión normalizadora de los niños y niñas que participan en el proyecto.

Los Grupos

            Trabajaremos con dos grandes grupos de edad:
  • De 10 a 13 años
  • De 13 a 16 años


Las Actividades

            El calendario marcado es el siguiente: Inicio del Curso el día 9 de Julio (lunes) a las 09:00 horas y finalización el día 21 de Julio (sábado) a las 14:00 horas.

            El Horario normal durante el Curso será de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, repartidas de la siguiente forma:

Grupo de 10 a 13 años                                            Grupo de 13 a 16 años

09,00 - 10,15   Taekwondo                                       09,00 – 10,15   Taekwondo
10,30 - 11,30   Habilidades sociales                          10,30 – 12,30    Proyecto  
11,30 – 12,00  Descanso                                           12,30 – 13,00    Descanso
12,00 - 14,00   Proyecto                                           13,00 – 14,00   Habilidades sociales
14,00 – 15,00  Almuerzo                                           14,00 – 15,00   Almuerzo

15,00 – 16,00  Asamblea/Relax                               15,00 – 16,00  Asamblea/Relax
16,00 – 17,00  Aquagym                                          16,00 – 17,00  Aquagym
17,00 - 17,30  Merienda                                          17,00 – 17,30  Merienda
17,30 – 19,30  Proyecto                                           17,30 – 19,30  Proyecto
19,30 - 20,30  Técnicas de relajación y autocontrol     19,30 – 20,30  Técnicas de relajación

            A las 20,30 finalizará el Curso para aquellos niños que no se queden a pernoctar en el Colegio y las actividades continuarán para aquellos que pernocten en el Centro.

            Después de cenar habrá actividades propias de campamento, charlas con invitados interesantes, astronomía, una webinnar y una velada musical.


Dos programas de trabajo:


I.- Programa DESPIÉRTATE: 

Todos los ALUMNOS comenzarán con el programa: DESPIÉRTATE:


1.-  Por la mañana TAEKWONDO

El Taekwondo nació como arte marcial, pero en la actualidad se practica como actividad física y deporte; siendo uno de los 29 deportes privilegiados que poseen el título de deporte olímpico. La práctica del TKD produce numerosos beneficios en el niño/a puesto que provoca un desarrollo tanto a nivel cognitivo como motor, ayudando también al desarrollo emocional puesto que les ayuda a afianzar la seguridad en sí mismos, adquirir mayor iniciativa y aprender a valorarse.

El desconocimiento de este deporte puede llevar a emitir un prejuicio negativo en cuanto a una posible “agresividad” en la personas practicantes o la necesidad de tener cierto nivel para practicarlo, ninguno de estos mitos es cierto, el taekwondo provoca un atemperamento de la conducta y no está condicionado a tener un nivel de práctica determinado.  El TKD no es solo es un deporte de combate o contacto, sino que una parte fundamental del mismo es la práctica de los llamados “taeguk” o “pumse” (movimientos pre establecidos de forma coreográfica) donde su coordinación motriz se verá favorecida.

Debemos señalar que los niños de ACIS suelen aburrirse con los deportes de grupo tradicionales en los que priman la competitividad y la fuerza bruta, en la práctica del TKD el profesor cuenta con una herramienta pedagógica que permite desarrollar la máxima expresión motriz, cognitiva y socio afectiva a través de la superación de uno mismo.


2.-  Por la tarde AQUAGYM

La gimnasia acuática es una variante aeróbica de la gimnasia dentro del agua. Su combinación con la música nos ayuda a una mayor activación, mejora del ritmo y la coordinación; el uso de diversos materiales, nos ayuda a adaptar el esfuerzo con las posibilidades y características de cada persona (ofreciendo mayor o menor resistencia al agua) y el medio en el que se desarrolla, la piscina, hacen de ésta una actividad muy lúdica y atractiva.

Produce beneficios a nivel de actividad física y salud, tales como la activación de la circulación sanguínea, trabajo de la musculatura, mejora de la respiración y una mejora cardiovascular, entre otros, por lo que esta actividad provoca bienestar físico, mental y emocional, ayudando a alcanzar hábitos de vida más saludables.


           
3.-  Programa de HABILIDADES INTERPERSONALES

            Tras el ejercicio físico, todos trabajarán las Habilidades Interpersonales, con D. José Manuel López Pavón, Doctor en Altas Capacidades Intelectuales, Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cádiz y miembro de los Equipos de Orientación Escolar de la Junta de Andalucía, experto en la materia que lleva dos décadas atendiendo a niños de ACIS.



4.-  Programa de Técnicas de relajación y autocontrol

            Cuando la cabeza va a cien por hora, nada más necesario que aprender a relajarse y controlar nuestras ideas. Este programa pretende enseñar técnicas de relajación y control procedentes del yoga, reiki, streching y fisioterapia, a fin de conseguir que los participantes aprendan a relajarse y controlen su mente.



5.-  Por la noche CHARLAS, MUSICA, y ASTRONOMÍA

            Tendremos la participación de invitados interesantes que compartirán su experiencia con los participantes de forma amena y divertida, este año compartirán su talento con nosotros, entre otros:
-       Don Álvaro Arriaga, Cheff.
-       Don Juan Pérez Peinado, Inspector-Jefe de la Brigada de la Policía científica de Granada
-       El Coro del Ilustre Colegio de Abogados de Granada
-       Tendremos una webinnar organizada por Talentia Tech que nos conectará con importantes personalidades.

            Nada hay más hermoso que una noche de verano y la posibilidad de aprender a ver las estrellas, profesores del Instituto de Astrofísica de Granada nos brindarán esta posibilidad. 
6.-  Cultura y Ocio

Todos los grupos disfrutarán durante el fin de semana de los días 7 y 8:

Sábado 7:
1.-  Una visita al Parque de Víznar (saltar por los árboles) y
2.-  Una visita nocturna a la Alhambra.

Domingo 8:
1.-  Excursión a los Cahorros (Parque Natural de Sierra Nevada) y
2.-  Cine, teatro, festivales, …




II.-  Programa DESCUBRE:

            El Curso/Campamento, se desarrollará en seis talleres y cada alumno deberá elegir un taller en horario de mañana y otro en horario de tarde, debiendo comprometerse a llevar a cabo dos Proyectos que deberán compartir y exponer al finalizar el curso.

            Los Talleres serán los siguientes:

Horario de mañana:
1.-   Taller de Física de Película.
2.-   Taller de creación y edición musical por ordenador.
3.-   Taller de Comunicación: Publicidad y marketing

Horario de tarde:
4.-   Taller de Arquitectura  
5.-   Taller de Robótica
6.-   Taller de Biología recreativa

Los directores de los Talleres serán los siguientes:

Profesor

Titulación

Dirige el PROYECTO de:
Pablo del Árbol
Arquitecto
Taller de Arquitectura
Víctor Cruz
Músico e ingeniero informático
Taller
La música y la informática
Ildefonso Cañizares
Economista
Gerente IC Publicidad

Taller
Comunicación y Marketing
Arturo Quirantes
Dr. Física
Profesor Universidad Granada

Taller Física de Película
Pedro Delgado
Ingeniero Industrial
Taller de Robótica
José Manuel López Pavón
Dr. Psicología y Orientador
Taller Habilidades Interpersonales
Christian Chica Jiménez
Licenciado en INEF y Entrenador de TKD
Programa Despiértate

            Para ello, cada niño gestionará su definición, diseño, realización,  publicación y evaluación, con la ayuda de los profesores y compañeros del curso/campamento con los que interaccionará a través de diversas dinámicas de colaboración previstas. El objetivo es que el alumno experimente este ciclo creativo integral, compuesto de VARIAS FASES: 

1.    Exploración de la identidad y definición del proyecto.
            El sistema de trabajo de los talleres irá dirigido por especialistas en cada materia que utilizarán instrumentos de innovación pedagógica, mediación educativa y otras técnicas de apoyo al desarrollo personal. 
            El proceso de mediación facilita el descubrimiento por uno mismo de aquello que realmente quiere hacer, identificando mediante el diálogo y la auto-reflexión, su situación actual, los objetivos que desea conseguir y el plan de acción más adecuado para lograrlos en relación con el taller que se está desarrollando. Para ello, el mediador no enseña, dirige ni aconseja, sino que actúa como un facilitador de los procesos de reflexión y toma de decisiones de los jóvenes y el descubrimiento de lo que les hace únicos. Alienta al joven a que defina sus propias metas, se demuestre que puede descubrir y superar las dificultades, evalúe su propio progreso y reflexione sobre su vivencia, para que constate que la creatividad y autoestima son indispensables para el crecimiento personal.

2.    Compromiso con la realización del proyecto.
            Una vez definidos los proyectos personales de cada taller, los participantes deben comprometerse con su realización para lo que seguirán contando con el acompañamiento del tutor y, además, con la presencia y apoyo de los profesores del área afín a su proyecto. El joven deberá definir, programar y evaluar los distintos hitos de sus proyectos.
            Se le facilitarán propuestas didácticas innovadoras, recursos y expertos para realizar su proyecto y lograr sus objetivos. En este proceso vivirá experiencias variadas y estímulos imprevistos en otras áreas y momentos, en los que podrá colaborar en equipo e incorporar nuevos recursos y significados a su producción.

3.    Publicación y socialización del proyecto.
La mediación comenzará con una puesta en común a modo de asamblea en la que los participantes irán exponiendo en qué fase del proyecto se encuentran y podrán recibir propuestas, consejos y críticas del resto del grupo a fin de mejorar su proyecto.
            Entendemos que el desarrollo del talento requiere conexión social, por lo que nos relacionaremos como una comunidad creativa colaborativa, presencial y digitalmente. Dispondremos de un espacio virtual seguro donde expresar nuestra identidad, nuestro proyecto, necesidades y opiniones, así como compartir todas las actividades del Curso/Campamento.

            La publicación y socialización se realiza en dos contextos:
  • Presencial. Todos los jóvenes participantes presentarán su proyecto de investigación a sus compañeros, al menos una vez durante el Campus.

  • Digital: mediante su publicación en la plataforma de la web del Colegio Mulhacén.
Los precios:

A.- Asistencia al Curso: 700 euros.
Comprende almuerzo y merienda.
Los alumnos que terminen el curso a las 20:30 serán recogidos por sus padres.

B.- Asistencia al Curso y Pensión Completa en Residencia: 975 euros.

El pago del curso podrá realizarse en dos plazos.


           


IMPORTANTE: 

La Asistencia al curso está condicionada por la tenencia de un Certificado o Diagnóstico de Altas Capacidades Intelectuales ya sea público o privado, que deberá enviarse al Colegio Mulhacén junto con el resguardo de haber realizado la transferencia bancaria, indicando con claridad el nombre del niño/joven asistente al curso y modalidad a la que se acoge.

Para aquellos alumnos interesados en asistir al Curso/Campamento que no dispongan de éste Certificado de ACIS se facilitará a través del servicio psicológico del Colegio Mulhacén la realización de una serie de pruebas básicas de screening que garanticen que el alumno reúne los requisitos necesarios para su participación en el Curso/Campamento, con unos precios muy asequibles.

La reserva de la plaza tendrá como fecha límite el 30 de junio, abonándose la preinscripción al mismo con la cantidad de 300€, que se hará efectiva en el siguiente Nº de Cuenta: 0075 0010 05 0603287352.

            La realización del curso/campamento se encuentra condicionada a la inscripción de un número mínimo de 15 niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario