miércoles, 6 de marzo de 2013

III Edición Competición Internacional de Robótica de la provincia de Almería

Más de 150 estudiantes de 14 institutos de secundaria de toda la provincia de Almería tienen una cita con la robótica el próximo sábado en la Sede Central del PITA, el edificio ‘Pitágoras’. Allí se celebrará la tercera edición organizada por el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) del concurso internacional de robótica denominado First Lego League (FLL). El evento está abierto a todo el público en general, que tendrá una oportunidad magnífica de conocer la flamante instalación.

El edificio central del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), el edificio ‘Pitágoras’, celebrará el próximo sábado 9 de marzo a partir de las 9.00 horas, una nueva edición del torneo clasificatorio de la FLL, competición internacional de robótica para jóvenes de 10 a 16 años, en la que diseñan y construyen robots programables con piezas de LEGO.
Un participante de FIRST LEGO League maneja el robot MINDSTORMS NXT que se utiliza para resolver las misiones en la mesa de competición.

A por los mayores desafíos

En la edición Senior Solutions, los participantes deberán encontrar a un compañero de equipo mayor de 60 años para que les ayude a identificar los desafíos a los que los mayores deben enfrentarse en su vida diaria. Éste será el punto de partida para desarrollar un proyecto científico que proponga una solución innovadora y que finalmente será puesto en común con otros equipos de modo colaborativo.


De este modo, los alumnos participantes tratarán de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en esta edición de FIRST LEGO League (FLL), la mayor competición internacional de robótica para estudiantes. Motivo por el que lleva el sobrenombre de ‘Senior Solutions’. España contará con 18 torneos clasificatorios y la Gran Final FLL España se celebrará en Barcelona el próximo 17 de marzo.

Cerca de 350 equipos formados por 3.500 estudiantes de toda España han estado desarrollando durante cuatro intensos meses un proyecto científico que presentarán en el torneo FLL más próximo a su localidad.

En España se celebrarán 18 torneos FLL, auténticos acontecimientos sociales en los que los participantes, las familias y una gran cantidad de voluntarios hacen posible esta gran fiesta de la ciencia y la tecnología. Además de defender su proyecto científico, los equipos deberán superar también emocionantes pruebas contrarreloj con sus robots programables construidos con LEGO. Como no podía ser de otra manera, la mesa de competición representa los retos del día a día a los que se enfrentan los séniors.

En lo que a Almería respecta serán 156 los estudiantes que compitan en el torneo del próximo sábado procedentes de 14 institutos de la provincia y del colectivo ASACAL (la Asociación Almeriense de niños de Altas Capacidades).

La FLL en España y en el mundo

En los torneos locales, más de 350 equipos se disputarán pasar a la Gran Final de España que se celebrará el 17 de marzo en Barcelona. Los premiados esta Gran Final tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el World Festival de St. Louis del 24 al 27 de abril de 2013 o el Open European Championship del mes de junio de 2013. Este año están inscritos más de 200.000 estudiantes de 61 países.
Vídeo de la Gran Final de España 2012


FLL, el éxito de la ilusión
La FLL empezó hace cerca de 15 años como una inspiración de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), organización si ánimo de lucro fundada por el inventor y emprendedor Dean Kamen, y la innovadora compañía danesa LEGO.
Desde hace 7 años Fundación Scientia ha estado impulsado este programa internacional en España, extendiendo año tras su alcance a más ciudades y creciendo en número de participantes.

GMV es el patrocinador principal y exclusivo de FLL España. Este importante grupo tecnológico español de capital privado, fundado en 1984, opera en sectores tan diversos como Aeroespacial, Defensa, Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y TIC para administraciones públicas y grandes empresas. Con una amplia presencia internacional, cuenta con una plantilla de más de 1.000 profesionales y mantiene un esfuerzo de innovación continuo, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i.
www.gmv.es

La aventura de la First Lego League en Almería organizada por el PITA durante tres ediciones consecutivas ha sido posible a la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Torneo FLL Almería
9 de marzo De 9.00 a 14.00 horas                                                    

Sede Central del PITA. Edificio ‘Pitágoras’.
Avda. de la Innovación, 15. Autovía del Mediterráneo (A-7), salida 460
04131 ALMERÍA
Organiza: Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA)

EQUIPOS PARTICIPANTES:


1.    MAR SERENA, del IES MAR SERENA de Pulpí
2.    MARINADOS, del IES LAS MARINAS de Roquetas de Mar
3.    LAS MARINAS, del IES LAS MARINAS de Roquetas de Mar
4.    IES CURA VALERA, del IES CURA VALERA de Huércal-Overa
5.    JARO 3, del IES JAROSO de Cuevas del Almanzora
6.    ZHARBOT, del IES AZAHAR de Antas
7.    TURABOT GAMMA, del IES TURANIANA de Roquetas de Mar
8.    TURABOT BETA, del IES TURANINA de Roquetas de Mar
9.    TURABOT ALFA, del IES TURANIANA de Roquetas de Mar
10.    IES LA MOJONERA, del IES LA MOJONERA DE La Mojonera
11.    Robotnorias, del IES LAS NORIAS de El Ejido
12.    Cardenal Cisneroas, del IES CARDENAL CISNEROS de Albox
13.    IES EL PARADOR, del IES EL PARADOR de Roquetas de MAR
14.    ROBÓTICOS LA SALLE, del COLEGIO LA SALLE VIRGEN DEL MAR de Almería
15.    CELIATRONIC, del IES CELIA VIÑAS de Almería
16.    ROCKIE ROBOT ALMERÍA, de la ASOCIACIÓN ASACAL de Almería
17.    ROBOWONDERS LM, de la ASOCIACIÓN ASACAL de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario