domingo, 8 de diciembre de 2013

¡COMIENZA EL TALLER! (Nuria Guzman)

 El pasado viernes, 29 de noviembre iniciamos el taller de juegos. Se han inscrito a la actividad 13 niñ@s en edades comprendidas entre los 7 y los 16 años. Se lo pasaron genial gracias al equipo de monitores. Ellos son jóvenes expertos y apasionados de este tipo de juegos, de modo que supieron transmitir muy bien la ilusión.



Pablo, profesor de inglés tiene muy presente que la mejor forma de aprender un idioma es a través del juego.







Pedro es ingeniero y se está formando como técnico de animación y actividades físicas y deportivas. Es experto en juegos y en contagiar a los demás las ganas de jugar.






Viviana  es psicóloga y cree como todos nosotros que el espacio de juego es la mejor forma de aprender y desarrollar las capacidades cognitivas, ella se ganó la confianza de los más pequeños.




Ana, estudia para ser Educadora social, muy implicada en actividades relacionada con la infancia y adolescencia, y como no, también conoce bien todos estos juegos.




Hemos tenido además la gran suerte de tener entre nosotros a Alfonso, de la tienda de juegos Orión, no solo se ha puesto a jugar con todos, sino que además ¡nos ha dejado más juegos!



De los niños podemos decir que estuvieron todos magníficos y sin duda mucho más atentos que en clase, pues no hay nada mejor que pasárselo bien para atender y aprender.
Y aprender, ¡por supuesto que aprendieron! Todos los juegos tienen normas con bastante complejidad , de modo que desarrollaron no solamente atención sino también memoria de trabajo. En muchos de los juegos en los que participaron, como Catán o Andor,  es necesaria la cooperación por lo que deben reforzar su capacidad dialéctica para llevar a cabo el juego; otro de los juegos de la tarde, Fantasma es específico para desarrollar percepción visual y velocidad de procesamiento, en este participaron los más pequeños; también quisieron jugar a Carcassone, juego de estrategia ideal para el desarrollo del razonamiento perceptivo. Finalmente muchos de ellos quisieron jugar al Bang!, un juego con suficiente complejidad para tener que mantener la mente alerta, memorizar múltiples cartas, personajes, habilidades… un juego magnífico para desarrollar la capacidad de atención.
Durante la actividad hicimos una pausa para merendar, estirar las piernas y poder comentar e intercambiar la experiencia del juego, las partidas, los personajes, con los otros equipos.


Esta actividad se desarrolla gracias a la colaboración de la AAVV La Palmera, Fapace y Asacal, tres entidades que creen como nosotros que otra forma de aprender es posible. Apostamos por el trabajo cooperativo, por la inclusión y la multiculturalidad para el desarrollo personal. Hemos conseguido un grupo heterogéneo donde todos tienen cabida, donde tod@s somos importantes. ¡Gracias a tod@s!





 


Esta entrada la podéis encontrar en el blog de Nuria Guzman http://psicologoalmeria.blogspot.com.es/

¡¡Salu2!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario