miércoles, 11 de junio de 2014

PIEDRAS EN EL CAMINO

¡Hola a tod@s de nuevo!
Esta entrada nos la hace llegar una amiga en forma de queja desesperada, en forma de estallido emocional.  No hemos añadido, ni modificado ni corregido absolutamente nada. Es suficientemente “clara”. Espero que os haga reflexionar como me ha hecho a mí, y sobre todo, que haga reflexionar a quien tiene en sus manos las herramientas para que no siga pasando

Son las dos de la mañana y estoy llorando en el comedor con un nudo en el estómago de rabia e impotencia. Rabia e impotencia por la incomprensión que sufre mi hijo por parte del profesorado, no de todos, pero sí de la mayoría.
Mi hijo tiene Altas Capacidades y “tiene que ser como los demás”, me dicen.
¿Pero es que no se dan cuenta que jamás será como los demás? Por la sencilla razón de que es diferente, piensa diferente, siente diferente y en consecuencia actúa diferente, si yo lo veo tan claro ¿por qué los demás no?
Se supone que nosotros, los padres, somos los inexpertos porque no tratamos con 25 alumnos por aula. “Con 25 niños no me puedo centrar en el tuyo, no es posible” y yo lo entiendo, en parte;  Pero por otro lado pienso que habrá niños “los buenos” “los normales”, los que tengan esa suerte, la de ser normal, que no requieran de tanta atención pero es que resulta que tanto por arriba como por abajo sí que la necesitan.
El año pasado cuando le detectaron las Altas Capacidades nos decían que ¿cómo iba a ser un niño de Altas Capacidades aunque saliese muy alto en los test, si sacaba notas mediocres?
Este año con muchísimo esfuerzo por parte de él y de nosotros su familia, que lo intentamos ayudar y apoyar en lo que necesita, hemos conseguido que eso cambie y que las notas sean altas, acordes como nos decían con un niño de Alta Capacidad.

Y hoy “me sueltan”, que aunque saque buenas notas se las bajarán “considerablemente” porque el niño “vive en su mundo”, que no presta nada de atención en clase que se ha pasado todo el curso en su “nube”, y que los alumnos cuyo comportamiento no sea el correcto y acorde al de otros niños, que el alumno que no esté en clase sino en la nube, las notas se le bajan.

Y yo me pregunto, ¿esa es la manera de motivarlo? ¿Dónde está el refuerzo positivo? ¿Y la atención a la diversidad?
¿Cómo le explico yo a mi hijo que a pesar de todo el esfuerzo que ha hecho de horas y horas estudiando, sacando vocabulario, haciendo buenos exámenes que no vale para nada? Que antes no le ponían buenas notas porque no tenía hábito de estudio y tenía que sentarse e hincar los codos pero que ahora que lo ha hecho, es que al ser diferente y estar en su nube, las notas no serán acordes a su esfuerzo.
Y me dice la profesora que lo tengo que hacer cambiar como sea, ¿Y cómo se hace eso? Le he preguntado. Lo tiene que bajar de la nube…pero ¿cómo? le digo………no hay respuesta.
¿Se piensan que los padres tenemos una varita mágica para que nuestros hijos hagan lo que queramos? Yo no estoy en el aula, yo no puedo animarlo y motivarlo allí….porque no estoy. Aunque si puedo motivarlo en casa para que apruebe y además con altas notas la asignatura y es lo que se ha hecho.
Y me vuelvo a preguntar, ¿no será que sus clases son tan tediosas que a un niño de tal capacidad le resulta IMPOSIBLE mantenerse atento?
Como decía al principio estoy llena de rabia, de incomprensión, de esfuerzo malgastado y lo peor de todo es que cuando mi hijo vea dentro de unos días sus notas, esas notas que tanto le han costado seguramente a él más que a otros a consecuencia precisamente de su capacidad, él también sentirá lo mismo.
Alta Capacidad no es equivalente a Sobresalientes, les cuesta el doble de  esfuerzo  conseguirlos.

Esa mente, esa mente maravillosa que él tiene, creativa en sumo grado, con inventos constantes, soluciones a problemas inverosímiles, construcciones con cualquier cosa que encuentra por la casa, apasionado de la aviación, la robótica, los animales, la naturaleza, las matemáticas, con una sensibilidad hacia todo lo que le rodea que llegan a sufrir por las cosas más nimias…¿Saben los profesores lo que tienen entre manos?
Mi hijo en unas buenas manos podría hacer y ser tantas cosas.

Y ahora con tan solo nueve años que tiene me doy cuenta del largo camino que nos queda por recorrer, por luchar y pelear, por decepcionarnos con muchas personas dentro del sistema educativo (profesores, psicólogos…), en el que sin más remedio se tendrá que desenvolver.
No me extraña que haya un porcentaje tan alto de alumnos con Sobredotación y Altas Capacidades que tienen fracaso escolar, no quiero ni pensar cuando tenga catorce años.

Mi niño, quiero que sepas que pase lo que pase, nosotros sabemos lo que te esfuerzas, las genialidades que posees, las particularidades y diferencias que tienes con otros niños. Y por eso mismo eres especial, porque no eres igual a los demás y SÍ, ERES DIFERENTE pero no por eso eres peor.
Tu familia luchará para intentar sacar lo mejor de ti, que lo negro se vuelva blanco, que lo negativo sea positivo y con dosis de mucho amor que es lo que tú te mereces.
…..Espero verte graduarte con buenas notas, a pesar de todos los obstáculos que te pongan, suerte en este camino de piedras, te acompañaremos para levantarte cuando te tiren.


Espero que hayáis “disfrutado” con la lectura.
Salu2

13 comentarios:

  1. Es asi , los padres con niños de altas capacidades nos encontramos muy solos en una lucha que los profesores y los que no pasan por la misma situacion no lo pueden entender .No es justo que unos niños tan inteligentes no encuentren un apoyo institucional para su desarollo intelectual.Pero seguiremos luchando por el futuro de nuestros niños con o sin ayuda porqueellos valen , y mucho ! Animo a tod@s que lo vamos a conseguir ...por ellos , nuestros niños! !!

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    1. Gracias por comentar Denikevin. La verdad es que hay momentos en que la incomprensión por parte de los demás (profesores, familia, sociedad en general, etc,) es una losa muy pesada, demasiado a veces. No me cabe duda que es cuestión de tiempo el terminar de encajar las piezas y que cada niño y niña tenga un espacio acorde a sus capacidades para desarrollarse.
      Salu2

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  2. Hola,
    Por desgracia, actualmente las notas de los niños tienen una componente de comportamiento, en lugar de valorarlo aparte, se incluye en las notas de cada asignatura con lo que el resultado académico del niño se ve modificado con el comportamiento en clase. Es trabajo de los padres mantener la autoestima de los niños alta y motivarlos a que se comporte bien en clase.
    Prueba con el Ajedrez, es un buen camino para ayudar a los niños a permanecer sentados y concentrados en una cosa. Además si su hijo tiene alta capacidad seguro que evoluciona rápidamente en el juego y puede competir y obtener grandes resultados.
    Póngase en contacto con la federación de su ciudad y busque un profesor de ajedrez en condiciones. No se arrepentirá.

    Ánimo.

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  3. Hola Anónimo, gracias por comentar. El tema ajedrez está probado y, como bien dices, se quedan sentados, pensando, concentrados, etc, simplemente porque les interesa y les supone un reto. El problema, bajo mi punto de vista, no es la incapacidad de estos niños en concentrarse, que la tienen y mucha, si no que se aburren como ostras en un sistema educativo en el que el trabajo es a base de repeticiones infinitas, el ritmo les resulta tedioso y acaban por aburrirse. Ajedrez, robótica, esgrima, piano, calculo mental, idiomas, ciencia...cualquier materia que le suponga un reto lo tendrá pegado al asiento.
    Por otro lado, buscar soluciones fuera de las clases a problemas que se tienen dentro no termino de verlo.
    Repito, es una opinión personal y no hablo por boca de quien me mandó el texto, si no desde la propia experiencia.
    Gracias por lo ánimos, ¡¡seguimos adelante!!

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  4. Una carta, muy emotiva...es cierto, son diferentes, pero no peores, que el resto, tienen unas cualidades impresionantes, y una sensibilidad especial que esta sociedad no valora...en cuanto al profesorado, es triste, pero es asi, es muy comun encontrarse con "profesores" que no son capaces de tratar con este tipo de niños...al final lo que cuenta es el grueso de un colectivo, no lo que se salga de "lo normal"...

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  5. Lloro al leer la carta porque se exactamente como que siente esa madre. Hoy la profesora de mi hijo me dijo "si el niño sabe los conceptos y es capaz de hacerlo pero el problema es que no muestra interés en clase y es muy revoltoso"... ¿como va ha mostrar interés si ya se lo sabe? El problema estará que al final se perderá de verdad... menos mal que estamos ahí los papas par evitar que eso pase. Muchísimo animo a todos los papás

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  6. Quiero daros las gracias a todos y todas las que habéis participado, leído y/o comentado y a los que quedan por hacerlo. Únicamente quiero puntualizar que el post no va contra el colectivo de los educadores. De hecho, quien envía la carta es consciente de que hay de todo entre los profesores y algunos muy buenos que son capaces de sacar lo mejor de los niños.
    Salu2 y gracias a tod@s de nuevo :)

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    1. El problema no son los educadores, es el sistema que quiere meter en un mismo "saco" a todos los niños y todo lo que se sale de la norma no gusta. La profesora de mi hijo es consciente de el niño puede hacer más, pero es ella sola con otros 23... y yo entiendo que es difícil llevar a un niño que demanda muchísima atención, que se cuestiona todo, que es más inquieto porque sólo con oír una vez lo que tiene que hacer le es suficiente, y las otras veces que la profesora lo esta explicando él está trasteando por clase.
      Al final somos nosotros los que tenemos que estimular al niño, y ayudarlo a encontrar su espacio en el colegio, a integrarse en ese sistema sin que sea doloroso para él. Por desgracia es difícil, pero nuestro pequeño merece ese esfuerzo y más... y gracias a dios en el colegio donde le llevamos encontramos más apoyo que rechazo y eso es una parte muy importante del camino que estamos recorriendo.

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  7. No puedo evitar las lágrimas al leer la carta! Es mucho sufrimiento el q conlleva todo esto. Lo único q nos preocupa como padres es q nuestros hijos sean FELICES y eso es complicado. Mi hijo tiene la autoestima por los suelos, hacemos todo lo q podemos pero no es suficiente.
    En los sitios q no son valorados ni motivados, como cualquier persona, molesta. Y es triste xq son niños molestan, son niños q con poquito q se les reconozca VUELAN y desgraciadamente no les sacan todo el partido q podrían!
    Corremos el riesgo d q se conviertan en vagos y no se esfuercen por conseguir logros xq los objetivos q se les piden son mínimos.
    Muchas gracias Rafael x compartir este sentir, una se siente más acompañada y llega a pensar q las soluciones no sólo pasan x los padres y los niños, si no q necesita d la implicación d más sectores.
    Un abrazo

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  8. Buenas noches, primero hablaré como educadora (pues es está mi profesión). Siempre he creído en una EDUCACIÓN personalizada, EDUCACION para todos/as, sin carencias, pero con mucho afecto. Educar es inculcar, es por todo ello que se escapa de mi entender que una EDUCADORA sea capaz no sólo de pensar así, sino de permitirse tirar por la borda y pisotear el gran esfuerzo que un niño ha realizado durante todo un año para alcanzar un objetivo que ella misma le había marcado. Y ahora hablaré como Ana y si me permitís, me atreveré a decir unas palabras de aliento para todos vosotros, familias que tanto y tanto os esforzáis por conseguir que vuestros niños no se sientan frustrados. Solo os puedo decir que ANIMO, NUNCA dejéis que NADIE os diga que no se puede, porque SI SE PUEDE, claro que se puede. Yo he trabajado con un niño muy muy especial y solo os puedo decir que yo le ayudaba a exprimir dos asignaturas para obtener los resultados que le exigían, pero sin ninguna duda él es y ha sido el que me ha enseñado a mi día a día. Pero lo que es más importante aún, me ha enseñado que con un poco de esfuerzo y DEDICACIÓN se puede conseguir que una persona de el cien por cien de él mismo y de ti misma. GRACIAS!!

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    1. Muchas gracias Ana, tanto por el aporte personal como el profesional. Estamos contigo, creemos que se puede y por eso necesitamos aunar esfuerzos entre todas las personas implicadas.

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  9. buenas noches, la carta refleja la dura realidad que vivimos esa situación. llevamos dos dias de curso escolar y ya estan las quejas porque resulta que mi hijo no trabaja nada en el aula, le da todo igual y todo el dia acompañado de una critica tras otra de la profesional, que si no haces, que tienes que hacer, que tienes que trabajar y el cuando llega al cole parace ponerse un caparazon para no escuchar. creo que estos niños necesitan mucha motivacion y una persona que les atienda en exclusiva y si en el colegio no lo ven, habra que buscar por otro lugar. pero la verdad que es muy frustrante.
    ón

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  10. buenas noches, me siento en una situacion similar, tenemos niños diferentes y por eso hay que atenderles en el aula como tales pero no como si fueran un problema porque molestan, se aburren, no trabajan, a lo mejor en vez de castigar estos comportamientos deberiamos estudiar porque sucede esto. no se si como padres vemos cosas diferentes a lo que ven el aula, pero yo creo que los profesionales son ellos y si no son capaces de deleguen en otros. es mi humilde opinion, pero esto nos lleva al caos

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