sábado, 29 de noviembre de 2014

MITOS Y LEYENDAS

Hace tiempo que quería escribir sobre este tema que me rondaba la cabeza y en estos días se han producido un par de hechos que me han dado pie a hacerlo de una vez. Por un lado leí una publicación en el blog de Ros Abogados acerca de la legislación sobre ACIs muy interesante para desmontar ciertos mitos (excusas más bien) a los que se agarran determinados sectores de la población para dar por hecho de que esto de las altas capacidades es una “moda pasajera” y que por tanto no merece la pena dedicarle tiempo ni esfuerzo (podéis acceder al post pinchando en el enlace Memoria histórica de la Legislación Educativa para Superdotados y Alumnos con ACIS en España); por otro una amiga mandó un enlace de un vídeo de YouTube en el que se habla de los problemas que tienen los niños y niñas de altas capacidades.  En el vídeo, a mi corto entender, se cometen ciertos errores como dar por hecho que las altas capacidades son una “deficiencia”, pero aparte de esto, lo que cuentan de los niños y niñas, sus comportamientos, sus problemas, etc. podríamos en mayor o menor medida contarlo todos aquellos que tenemos la suerte (y no es sarcasmo) de tener un hijo o una hija con altas capacidades. Pero no es en sí el vídeo lo que me llama la atención, sino los comentarios al vídeo lo que no termino de entender. Este, y muchos videos como este, cuentan con comentarios exactamente iguales y todos se resumen en una misma idea ES MENTIRA QUE EXISTAN LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. Y las preguntas que se me vienen a la cabeza son

  1. ¿Por qué se critica aquello que se desconoce de forma manifiesta?
  2. ¿Por qué se da por hecho que algo de lo que no se conoce NADA es verdad o es mentira?
Es como si se pusiera en duda el descubrimiento del grafeno, los hallazgos de Atapuerca, o la existencia de las momias de los faraones del antiguo Egipto sólo por el hecho de no haberlo visto en primera persona.
Tanto este tipo de comentarios, como el motivo del por qué Ana Belén Ros, escribe el post del que os he dejado el enlace, van en la línea de intentar negar una realidad  por…¿miedo a enfrentarse a ella? La verdad es que no termino de entender qué miedo puede producir el tener entre manos un enorme potencial y no poner los medios adecuados para desarrollarlo; No entiendo por qué se niega y critica lo que se desconoce por completo; No alcanzo a comprender qué pasa por la mente de algunos y algunas de los que comentan estos vídeos para escribir las barbaridades que escriben y quedarse tan a gusto. Lo peor de todo es que esto es extrapolable con total fidelidad a la población en general. El desconocimiento es absoluto, y lo que es peor, lo poco que se conoce sobre altas capacidades está totalmente contaminado de falsos mitos y estereotipos.
Este cambio que debemos conseguir supone un esfuerzo considerable que no puede quedar en manos de unos pocos. Todos y todas tenemos la obligación de involucrarnos hasta donde nos sea posible.

Como siempre, lo dicho no es más que una opinión personal

PD: Del vídeo no pongo el enlace, porque hay cientos de ellos en YouTube, basta con buscarlos y no dejeis de leer los comentarios


2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo Rafael. La gente entiende que hay niños y personas del otro lado de la campana de Gauss porque incluso, físicamente son reconocibles, pero no sé por qué razón no entienden que también los hay del otro lado.
    Además de eso a mi me sorprende que muchas personas "quieran desarrollar al máximo la inteligencia de sus hijos" en el sentido de que sean "muy listos" pero no aceptan que haya niños superdotados. Esto es como todo, unos aprenden de una manera y otros de otra, todos tenemos capacidades y también LÍMITES y los de los niños AC están un poquito más allá, guste o no guste, y sabes que no lo digo ni por bien, ni por mal, simplemente como algo que está.

    Y muy de acuerdo contigo en que TODOS y TODAS tenemos que involucrarnos, no solo unos pocos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Estelita Lara. Con tu permiso, el comentario acerca de la campana de Gauss me ha dado una idea, a ver si soy capaz de plasmarla sobre el papel
      Salu2

      Eliminar