lunes, 1 de diciembre de 2014

AL OTRO LADO DE LA CAMPANA DE GAUSS


Hace unos días publiqué un post en el que me preguntaba por qué se negaba de manera sistemática por la sociedad (pido disculpas por la generalización si incluyo a quien no piensa así) la existencia de las altas capacidades intelectuales. Hubo un comentario de Estela Lara en el que preguntaba por qué, si se daba por hecho la existencia de una población a la izquierda de la campana de Gauss, se negaba la población existente a la derecha.
Me pareció una pregunta muy interesante y voy a ver si soy capaz de explicar, con ideas muy simples qué representa (a mi corto entender) la campana de Gauss y de paso me gustaría que alguien que piensa que esto es una moda, expresara su punto de vista.

 La campana de Gauss no es más que una  representación gráfica de una serie de datos (de esas que la mayoría odiábamos hacer en mates) en el la que ponemos en el eje horizontal unos datos (digamos por ejemplo el CI) y en el eje vertical otros datos (digamos por ejemplo el porcentaje de personas con un determinado CI). Bien, pues poniendo estos datos de manera continua, lo que nos sale es una gráfica en forma de campana. Si nos fijamos en el área  que existe en la zona central es mucho más amplia que el área que se representan en los lados (justo donde la curva cambia de “dirección”). Bien, ya tenemos una idea clara de lo que es la campana, ¿no? Ahora viene “cuando la matan” y es interpretar esa gráfica. Pues es mucho más fácil que hacerla. Tenemos básicamente 2 partes. La zona central donde hemos dicho que se acumulan la inmensa mayoría de datos (ahí estaríamos la práctica totalidad  de los que leemos/leéis este post) y los laterales de esa curva donde se “pega” al eje horizontal. Dentro de esas partes están la zona izquierda, donde estarían los que obtienen un valor más bajo (de CI en el caso del ejemplo que estamos empleando) y los que obtiene un valor más alto. Bien, una vez descrita la curva y lo que representa, la pregunta que cabe hacerse (y que se preguntaba Estela) es ¿por qué si se da por cierto que existe una población a la izquierda y en el centro, se niega la existencia de una población en la zona derecha de esa gráfica? No parece lógico sesgar la gráfica en función de lo que nos interese. No, no es lógico, y pese a quien pese, existe la población a la derecha de esta campana, y no vale de nada negarlo, ni decir que es una moda. Lo que hay que hacer es darle respuesta a lo que se demanda desde esta parte, al igual que se ha hecho y se sigue haciendo con la población de la zona central y a la población perteneciente a la zona izquierda. No pedimos un trato favorable, pedimos que se nos escuche y se nos considere en igualdad de condiciones que al resto, no es mucho pedir, ¿no?
Me gustaría que alguien que piensa de forma distinta, de los que opináis que esto es una moda, argumentara su punto de vista.

Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario