jueves, 23 de abril de 2015

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades de las Islas Baleares crea PROTOCOLO para AACC


La Consejería de Educación, Cultura y Universidades inicia el procedimiento para la implantación de un protocolo de identificación de alumnado con altas capacidades intelectuales

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha iniciado el procedimiento para la firma de un convenio específico de colaboración con la Universidad de las Islas Baleares para la implantación de un protocolo de identificación de alumnado con altas capacidades intelectuales. El Gobierno responde así a una reivindicación de las familias con niños y niñas con altas capacidades.

El protocolo comenzará a estar operativo en el primer curso de educación primaria en el próximo curso 2015 -2016, ampliándose en primero de la ESO en el  2016-2017.

El protocolo mejorará la calidad de la educación, porque se podrá atender en este colectivo de alumnos. Una medida que ayudará a reducir el fracaso escolar, ya que los alumnos con altas capacidades podrán ver atendidas sus necesidades educativas.


El protocolo será elaborado por un grupo de investigación que forma parte del Instituto de Investigación e Innovación en Educación (IRIE) y facilitará, entre otras cosas, poder conseguir un desarrollo máximo de las potencialidades del alumnado con altas capacidades intelectuales. Asimismo, las actuaciones que se puedan ofrecer podrán beneficiar al resto del alumnado del centro.


Está prevista la creación en el transcurso del próximo mes de mayo, de un grupo de formadores- asesores en altas capacidades (FAC) que se encargarán de la formación y el asesoramiento del profesorado que intervendrá directamente con este colectivo de alumnos. El objetivo es conseguir que los docentes tengan herramientas y estrategias adecuadas y actualizadas.


Asimismo, la UIB se compromete a la creación de un curso de Experto Universitario en el ámbito de las altas capacidades intelectuales así como facilitar y estimular la investigación de este colectivo específico de alumnos mediante el Grupo de Investigación en Altas Capacidades (GIAC ).

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