domingo, 5 de julio de 2015

TERMINA EL PRIMER CURSO INTENSIVO EN CUEVAS DEL ALMANZORA

Durante los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio se han realizado en las instalaciones del Convento de Cuevas de Almanzora, que nos han facilitado el ayuntamiento del municipio, dos talleres intensivos de 10 horas de duración cada uno.

El primer taller estaba enfocado a la robótica con arduino. Este taller se ha realizado a través de la empresa cacharreo.club. Siendo el coordinador Sergio Delgado y el profesor Daniel. En este taller han podido realizar las siguientes actividades.

Día 1:
·        Manipulación de las partes de un robot tipo "ROVER".
·        Montaje mecánico.
·        Montaje eléctrico.

Día 2:
·        Entorno de programación gráfico Ardublock. Basado en arduino IDE.
·        Movimientos básicos del robot.

Día 3:
·        Trabajan con sensores. Sensor de infrarrojos. Movimiento con control remoto.
·        Circuitos programados.

Día 4:
·        Control de movimiento avanzado con mando a distancia. Control de velocidad.
·        Iniciación con sensores de ultrasonidos.

Día 5:
·        Sensor de ultrasonidos.
·        Sensor infrarrojos. Circuito con robot seguidor.


Algunas de las fotos del taller de robótica:




El segundo taller estaba enfocado a la Estimulación y Aprendizaje a través del juego de mesa.
Este taller ha sido organizado por AFIM21, cuya presidenta es Nuria Guzmán (colaboradora de ASACAL) y se ha impartido por el monitor Alejandro Urrutia y varios voluntarios socios de ASACAL. 

Se han dividido 2 grupos por edades para utilizar juegos con distintos grados de dificultad.

En este taller han podido realizar las siguientes actividades.

·        Al inicio del taller se ha estimulado su concentración y controlado la impulsividad con el uso de pequeños juegos como el doublé, ensalada de bichos o Fantasma Bliz. Con los mayores se han iniciado las clases con juegos como timeline o Jungle Speed.

·        En la parte central de cada taller se han introducido juegos que desarrollan capacidades como el razonamiento, la percepción, el cálculo, la creatividad, visión espacial o velocidad de procesamiento. 
Los juegos utilizados también desarrollan las competencias incluidas en el currículo escolar, como son la competencia Lingüística. Matemática y c. básicas en ciencia y tecn., Digital, Aprender a aprender, Sociales y cívicas, Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor o Conciencia y expresiones culturales.

Algunos de los juegos utilizados han sido:

·        Para los más pequeños: Takenoko, Laberinto mágico, Señor Oscuro, Torre encantada, Coloretto, dixit,… aunque los que más les han gustado han sido DinoRace y Catan.

·        Para los mayores (con edades entre 11 y 13 años): King of Tokio, Dominion, Cacao, Alta tensión, Isla prohibida,… pero el que más les gustó  es el King of New York.

Estas son algunas de las fotos del taller.






DESDE ASACAL QUEREMOS AGRADECER AL AYUNTAMIENTO DE CUEVAS DE ALMANZORA SU COLABORACIÓN FACILITÁNDONOS LA ENTRADA A ESTE EDIFICIO TAN EMBLEMÁTICO Y BELLO DE LA LOCALIDAD.

También queremos daros las gracias a todos los participantes, a los profesores y a los padres que han colaborado de forma altruista a que los niños pudiesen disfrutar de estos talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario