Durante los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio se han realizado en las
instalaciones del Convento de Cuevas de Almanzora, que nos han facilitado el
ayuntamiento del municipio, dos talleres intensivos de 10 horas de duración
cada uno.
El primer taller estaba enfocado a la
robótica con arduino. Este taller se ha realizado a través de la empresa cacharreo.club. Siendo el coordinador Sergio Delgado y el profesor Daniel. En este taller han podido realizar las siguientes
actividades.
Día 1:
·
Manipulación
de las partes de un robot tipo "ROVER".
·
Montaje
mecánico.
·
Montaje
eléctrico.
Día 2:
·
Entorno
de programación gráfico Ardublock. Basado en arduino IDE.
·
Movimientos
básicos del robot.
Día 3:
·
Trabajan
con sensores. Sensor de infrarrojos. Movimiento con control remoto.
·
Circuitos
programados.
Día 4:
·
Control
de movimiento avanzado con mando a distancia. Control de velocidad.
·
Iniciación
con sensores de ultrasonidos.
Día 5:
·
Sensor
de ultrasonidos.
·
Sensor
infrarrojos. Circuito con robot seguidor.
Algunas de las fotos del taller de robótica:
El segundo taller estaba enfocado a la Estimulación
y Aprendizaje a través del juego de mesa.
Este taller ha sido organizado por AFIM21, cuya presidenta es Nuria Guzmán
(colaboradora de ASACAL) y se ha impartido por el monitor Alejandro Urrutia y
varios voluntarios socios de ASACAL.
Se han dividido 2 grupos por edades para utilizar juegos con distintos
grados de dificultad.
En este taller han podido realizar las siguientes actividades.
·
Al inicio del taller se ha estimulado su concentración y
controlado la impulsividad con el uso de pequeños juegos
como el doublé, ensalada de bichos o Fantasma Bliz. Con los mayores se han
iniciado las clases con juegos como timeline o Jungle Speed.
·
En la parte central de cada taller se han introducido juegos que
desarrollan capacidades como el razonamiento, la percepción, el cálculo, la
creatividad, visión espacial o velocidad de procesamiento.
Los juegos utilizados también desarrollan
las competencias incluidas en el currículo escolar, como son la
competencia Lingüística. Matemática y c. básicas en ciencia y tecn., Digital, Aprender
a aprender, Sociales y cívicas, Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor o Conciencia
y expresiones culturales.
Algunos de los juegos utilizados han sido:
·
Para los más pequeños: Takenoko, Laberinto mágico, Señor Oscuro, Torre
encantada, Coloretto, dixit,… aunque los que más les han gustado han sido
DinoRace y Catan.
·
Para los mayores (con edades entre 11 y 13 años): King of Tokio, Dominion,
Cacao, Alta tensión, Isla prohibida,… pero el que más les gustó es el King
of New York.
Estas son algunas de las fotos del taller.
DESDE ASACAL QUEREMOS AGRADECER AL AYUNTAMIENTO DE CUEVAS DE ALMANZORA SU COLABORACIÓN FACILITÁNDONOS LA ENTRADA A ESTE EDIFICIO TAN EMBLEMÁTICO Y BELLO DE LA LOCALIDAD.
También queremos daros las gracias a todos los participantes, a los profesores y a los padres que han colaborado de forma altruista a que los niños pudiesen disfrutar de estos talleres.
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