lunes, 21 de septiembre de 2015

ESTALMAT-ANDALUCÍA


El rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, ha animado a los estudiantes de entre 12 y 14 años de edad "a descubrir los aspectos más divertidos de las matemáticas, como sus anécdotas, las matemáticas recreativas o aplicaciones en la vida cotidiana".
Según ha indicado la UAL en una nota, ha sido durante la inauguración del curso académico 2015/2016 que ha tenido lugar este sábado en el Centro de visitantes del Observatorio Astrofísico del Calar Alto en Gérgal, donde han participado los responsables, el profesorado, los padres y madres de los estudiantes, y los 50 alumnos que compondrán el primer año del curso 15/16.
Los alumnos de este curso han sido seleccionados en los diferentes centros educativos andaluces, mediante la realización de unas pruebas, consistentes en la realización de problemas-actividades en una o dos sesiones de dos horas o dos horas y media en total. Dichos problemas-actividades son comunes a todos los Proyectos Estalmat de España.
La corrección inicial de las pruebas se realiza por profesorado del equipo, encargados de efectuar una primera selección. La selección definitiva se lleva a cabo por una Junta Evaluadora que elabora una lista ordenada con un máximo de 35 alumnos.
El objetivo principal de este proyecto es "estimular y ayudar a desarrollar el talento e intuición matemática", conocimientos fundamentales para adentrarse en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; y para ello contempla dos cursos académicos, del talento matemático precoz.
Este proyecto se desarrolla en la Facultad de Matemáticas de Sevilla, abarcando las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla; y en la Facultad de Ciencias de Granada, dando cobertura a las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga. Dichos problemas-actividades son comunes a todos los Proyectos Estalmat de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario