lunes, 7 de marzo de 2016

ACUERDO CON LA ASOCIACIÓN NO AL ACOSO ESCOLAR





Hace unas semanas se firmó un acuerdo de colaboración entre la Confederación de Niños con Altas Capacidades (CONFINES),  de la que es miembro activo ASACAL, y la Asociación No al Acoso Escolar (NACE).

CONFINES (www.confines.es), que representa alrededor de 4000 familias distribuidas por todo el territorio español, ha firmado un acuerdo de colaboración con NACE, No al Acoso Escolar (www.noalacoso.org) con el fin de aportar recursos y aunar esfuerzos en la lucha contra el acoso en los centros que cualquier estudiante puede sufrir. El acoso escolar es perjudicial para toda la comunidad, teniendo consecuencias tanto en las víctimas como en los acosadores e incluso en los testigos, lo que conlleva una mayor importancia del problema de la que se puede suponer en una primera evaluación.

Los escolares sufren con mayor frecuencia violencia emocional o social que física, lo que dificulta su descubrimiento por parte del personal del centro. Sin embargo, siempre existen signos tanto individuales, mostrados por las víctimas, el acosador o los niños que conocen el problema, como colectivos, que se pueden ver en el clima de convivencia en el aula o en las actividades o manifestaciones del entorno (graffitis, motes, separación por grupos…)

El Plan de actuación incluye la creación de personas y puntos de referencia provinciales para atender los casos, así como la formación de asistentes en toda la red de asociaciones de Confines y la prestación de información en los colegios y al personal docente. Los objetivos en la lucha contra el acoso escolar se centran en la detección precoz y la ayuda a la víctima por un lado, pero también en la educación como arma para que no se refuerce o apoye el papel y la acción del acosador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario