domingo, 20 de octubre de 2013

ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS EN RELACIÓN A LAS ADAPTACIONES CURRICULARES DE AMPLIACIÓN

Hola a tod@s, Nuria Guzmán (psicóloga colaboradora de ASACAL) nos ha dejado unas reflexiones y consejos sobre las adaptaciones curriculares. Esperamos que os sirvan.

En aras a mejorar la calidad educativa de nuestr@s hij@s os facilito una serie de recomendaciones para que tengáis un criterio al decidir sobre las adaptaciones curriculares que se están impartiendo en los centros escolares.
A menudo el impacto que producen algunas adaptaciones curriculares no es el deseado y ello es debido a que se toman criterios genéricos para englobar a todo el colectivo de niñ@s con AACC. Para una adaptación curricular de calidad es importante que exista una ficha individual sobre las necesidades específicas de cada alumn@.
Las necesidades de cada alumn@ son diversas y específicas, de modo que tienen que estar enfocadas a delimitar la materia o área que se quiere mejorar o ampliar. Creo que es un requisito imprescindible que se tenga en cuenta:

  1. Actividades de enriquecimiento en las que ya participa en actividades extraescolares (como clases de inglés, ajedrez, conservatorio, deporte…)
  2. El informe psicopedagógico en que el debería figurar los puntos débiles y fuertes del niñ@. Se debe tener en cuenta las capacidades y las habilidades específicas en las que el alumn@ presenta un desarrollo superior, o en las que presenta dificultades, o un desarrollo lento.
  3. Análisis de las competencias curriculares adquiridas y correspondientes al ciclo en el que esté actualmente.
  4. Conocer los desequilibrios o disincronías que pueden ser de tipo interno del propio alumn@ o del contexto familiar o escolar.
  5. Conocer el estilo de aprendizaje del alumn@, es de tipo reflexivo, pragmático, teórico
  6. Muy importante es conocer también qué le motiva y qué intereses tiene.
  7. Conocer las interacciones con el grupo de aula, tanto con los compañeros como con el profesorado, conocer su adaptación y sus competencias sociales, desarrollo emocional, etc…


Estos son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta de forma Individualizada para poder diseñar adecuadamente una adaptación curricular. Es importante recordar que Necesidad educativa específica, hace referencia precisamente a la necesidad que cada niñ@ requiere, de este modo algunos precisaran de estrategias cognitivas a los contenidos curriculares, otros necesitaran desarrollar actividades que potencien sus habilidades sociales, o ampliar el currículum de matemáticas, etc..
Cualquier decisión que se tome debe ser consensuada con las familias.
Mando este escrito porque en muchos centros se desarrollan actividades conjuntas para niños con AACC, pero sin tener en cuenta las características y necesidades de cada uno de ellos. Este tipo de actividades pueden ser contraproducentes para ell@s, especialmente si se pretenden realizar fuera del entorno de su aula y grupo.
Podemos ampliar conocimientos y adaptar materias, pero hacerlo fuera del aula no es una medida de inclusión, de modo que pueden surgir problemas de convivencia y de integración al grupo.


Como familias debemos pedir una adaptación personalizada y que corresponda con las necesidades que tiene nuestr@ hij@ pues cualquier otra medida puede ser no efectiva ni obtener resultados de modo que puede interferir en el desarrollo socioemocional de nuestros hij@s.

Es solo una opinión personal y esto abierta a las opiniones que queráis aportar
Núria Guzmán Sanjaume

Tal y como dice Nuria, se admiten comentarios ;)

6 comentarios:

  1. Hola, tengo varias preguntas y dudas acerca de las adaptaciones curriculares que posiblemente coincidan con la de algunos más:
    1. ¿Deben presentarnos la adaptación curricular en firme que se le va a hacer?
    2. En caso de que sea que sí, ¿existe alguna fecha concreta para presentarla como definitiva?
    3. Sea cual sea la adaptación que se le haga, ¿nos tienen que dar algún tipo de documento en el que se describa qué, cómo y cuándo se le va a hacer?
    4. ¿Tienen que contar con la autorización de los tutores en cualquier caso?

    Gracias

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  2. Además de las preguntas planteadas por Rafael, me gustaría saber ¿cómo es posible que esta información llegue a los profesores y qué se les indique que es necesario (por no decir obligatorio) que informen a los padres?, no solo con palabras (que pueden ser fácilmente malinterpretadas u olvidadas con el tiempo) si no con documentación e informes donde se indiquen estas adaptaciones.
    Sé que la mejor vía es que se lo comuniquemos los propios padres, pero ¿cómo hacerlo sin que los profesores se sientan “forzados” por nuestra parte?

    Gracias

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    1. Buena pregunta, pues la realidad es que tras el informe psicopedagógico, éste parece a menudo quedar en un cajón. En algunos centros si se informa al profesorado sobre las características específicas de cada alumn@, pero en otros no, de modo que el profesorado solo es informado por las familias. Tras el informe de evaluación psicopedagógica donde se define al menor con AACC, como se ha comentado antes, debería reflejar igualmente las necesidades de dicho alumn@, y unas pautas para confeccionar la adaptación curricular. De modo que si no se ha realizado correctamente, creo que la única opción es solicitar "por escrito", al centro educativo, a la atención de la Jefatura de Estudio, el diseño de la adaptación curricular en que se describan las actuaciones que se van a realizar. No obstante creo que también hay que tomar conciencia de la dificultad que tienen los centros y de los escasos recursos existentes, de modo que a menudo, la adaptación curricular solo se realizará correctamente si tiene voluntad el profesorado.
      Si bien creo que la mejor forma de conseguir ejercer derechos es siempre por escrito, también es importante hacerlo con elegancia y con tacto. Particularmente creo que es imprescindible una buena armonía con el profesorado, pues de ello depende que tomen interés en la adaptación curricular del menor. Para mucho profesorado todavía es muy reciente la intervención en AACC y desconocen como intervenir, de allí que la información que facilitan las familias puede ser esencial.

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    2. Núria, gracias por responder.

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  3. Buenos días, Rafael, paso a contestar a tus dudas, pero ten en cuenta que es una opinión personal.
    1.- Si deberían presentarnos la adaptación curricular, sin embargo en el informe psicopedagógico debe reflejar dicha necesidad, si el informe está bien redactado, especificará en que áreas es necesario la adaptación. Si no lo refleja es más difícil obligar al centro a realizar una adaptación, pues esta debe tener unos criterios y justificación de su necesidad. Una adaptación curricular debe realizarse en base a un informe que especifique "las necesidades", y si estas no están descritas, ¿cómo realizas la adaptación o cómo justificas su necesidad?
    2.- Creo que existe un plazo de 6 meses, pero no estoy segura.
    3.- Sí, si el niñ@ requiere de una adaptación, las familias tienen que tener conocimiento de ello, qué´, cómo y cuándo.
    4.- Cualquier actuación relacionada con los menores requieren de la autorización de sus tutores.

    Saludos
    Núria Guzmán

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    1. Gracias por las por las respuestas Nuria! :-)
      Saludos

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