sábado, 17 de mayo de 2014

FRACASO ESCOLAR ENTRE NIÑ@S DE ALTAS CAPACIDADES



Ya que se va acercando el final del curso, toca hacer un primer balance de lo que se ha hecho y de lo que no se ha hecho (respecto a lo que se debería haber hecho). Que conste que este balance es particular, pero mucho me temo que los resultados son coincidentes con los de muchos de vosotros. Bueno, comencemos. Para no atosigaros con datos, cuadros, análisis estadísticos y gráficos lo voy a simplificar todo lo que pueda y voy a describirlo en dos grandes grupos; en uno las medidas que se han aplicado y en el otro las que no. Vamos allá: 
  • MEDIDAS APLICADAS EN VIRTUD DE LA LEY EN VIGOR NINGUNA 
  • MEDIDAS NO APLICADAS EN VIRTUD DE LA LEY EN VIGOR: TODAS 
Ala, ¿qué os parece? Está bien resumido, ¿no? Pues esa es la realidad, NI UNA SOLA MEDIDA aplicada, ni vertical, ni horizontal, ni transversal, ni diagonal ni gaitas, ¡NADA!. Algunos pensaréis que es culpa de los padres (nuestra en este caso) porque no exigimos, no estamos encima del colegio, no les presionamos. etc. Y en parte lleváis razón, pero  sucede que no es fácil hablar con el colegio (por los horarios), ni que te escuchen (solo te oyen) y las pocas veces que lo conseguimos es para llorar. Ahí nos dicen expresiones como "llevarlos a la normalidad", ""que no se crezcan demasiado", "que no …"; siempre aparece un "NO" en las frases. 
Podría comprender (que no compartirlos motivos que tienen si me los explicaran pero es que además ponen excusas que a mí particularmente ni me van ni me vienen. No tienen tiempo, tienen demasiados niños en el aula, tienen otros niños con necesidades especiales (porque los nuestros no cuentan), les cortan las alas desde la consejería de turno, no les dan medios y un largo etcétera. Es muy injusto hacer una valoración general del profesorado porque me consta que hay de todo, pero no puedo dejar de pensar en que si su actitud sigue así (en el colegio) tenemos en puertas otro fracaso escolar.  
Hasta el momento no había mencionado la expresión "fracaso escolar" y puede resultar extraño cuando el título del post es precisamente ese, ¿verdad? Lo cierto es que he escrito y borrado la entrada como 4 veces con y esta es la quinta. Finalmente me he decidido por no hablar de cifras (que son escandalosas para cualquier alumno y más tratándose de estos niños), ni de los programas que hay para combatirlos, ni de artículos e informes de psicología hablando sobre las causas, porque detrás de esos números, programas, informes y datos, se encuentran niños y niñas con la problemática que he descrito. Les obligan a ir a un ritmo tedioso hasta que consiguen que se rindan y se saltan a la torera la ley (la actual y todas las que ha habido desde hace muchísimos años) 
Particularmente creo que el problema es básicamente de "imagen" y me explico. Imaginemos que en un aula tenemos un niño o niña con dislexia (por decir algo), y en lugar de apoyarlo y ponerle los medios necesarios para que se pueda desarrollar a su máximo nivel, se le deja en un rincón a su suerte. Es descabellado el simple hecho de pensarlo, ¿verdad? A nadie en su sano juicio se le ocurre que eso pueda pasar y que haya profesores o profesoras capaces de hacer algo así, y por supuesto, si los hubiera, siempre habría alguien por encima que le pararía los pies y si no, por encima de este último. Cambiemos ahora la "dislexia" por "altas capacidades"…...¿qué? ¿hace alguien algo? NO ¿alguien por encima de ese primer alguien le obliga a hacerlo? NO, ¿algún estamento por encima vigila que se cumpla algo? NO, y ¿por qué? Pues supongo que respuestas habrá muchas, pero particularmente creo que el principal motivo es que nadie que no esté en este mundo es capaz de asimilar que nuestros hijos necesitan ayuda (como son tan listos...) 
En definitiva, existe un problema de concienciación por una clara falta de conocimiento y antes de poner medios a base de programas especiales, presionar para que en el aula se obligue a cumplir la normativa habría que mostrar la realidad. 
No quiero extenderme más en este post porque daría para no parar y mi única intención es poner de manifiesto una realidad que parece que queda difuminada tras las cifras y ponerle caras a esas cifras, porque con esto pasa como con todo, leemos un artículo tras otros hablado de un 40% de fracaso escolar en niños de altas capacidades hasta que terminamos aceptándolo como algo normal y evidentemente, no lo es. 

Salu2 

7 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas.

    ¿Qué sucede? Pues que ...

    tal vez, que alguien más está "SUSPENSO EN ALTAS CAPACIDADES", como expresa el titular de este artículo:

    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1774274/suspenso/altas/capacidades.html

    "El Plan de Atención a las Altas Capacidades sólo ha servido para que en los centros docentes se hable de esta problemática". Así resume el presidente de la Asociación Onubense para las Altas Capacidades Areté y de la Federación Andaluza (FASI), Diego Rodríguez el resultado de la iniciativa de esta Consejería de Educación.

    Hay muchísimo trabajo por delante, hasta conseguir que nuestr@s hij@s tengan la educación que necesitan.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Manos a la obra !!!!!!!!!!!!






    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1774274/suspenso/altas/capacidades.html
    Suspenso en altas capacidades
    Sólo se detecta a uno de cada 10 niños superdotados La Asociación Areté lamenta la poca formación docente en este tema




    Leer más: Suspenso en altas capacidades http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1774274/suspenso/altas/capacidades.html#sSf3ARmGa1LOmNit

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    1. Estoy de acuerdo. Hay que ponerse manos a la obra, pero para eso la secuencia lógica es: 1) poner los problemas encima de la mesa; 2) plantear todas las soluciones que se nos ocurran; 3) llevar a cabo las que se consideren más adecuadas y comenzar con un sistema ensayo-error.
      Hasta la fecha, esto que publico lo había escuchado de palabra a muchos padres y madres pero en ningún lado de manera oficial. Esta problemática no existe de manera oficial. Ya hay una ley, unas directrices y....fin de la historia. Repito que estoy de acuerdo con Diego, hay que ponerse manos a la obra ya

      Salu2

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    2. FASI es la encargada de trasladar nuestras demandas de forma oficial.
      Cuando Diego dice que "El Plan de Atención a las Altas Capacidades sólo ha servido para que en los centros docentes se hable de esta problemática", está representado, además de a sí mismo y a ARETÉ, a la Federación Andaluza (FASI) de la que ASACAL es miembro.

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    3. Bien, pues el camino oficial habrá que andarlo Gala y habrá que hacerlo a través de FASI. Tendremos que hacer un listado de cuestiones de tipo "oficial" como que se hagan las adaptaciones (vamos, que se cumpla la ley); Otra cuestión que habría que abordar es la formación de los padres en cuestiones legales ¿a qué tenemos derecho? ¿qué opciones hay? ¿de quién depende? ¿forma?¿plazos? Digamos que esa es la parte que veo "fácil (entrecomillado) porque tenemos un protocolo más o menos claro sobre cómo hacerlo. Pero queda otra parte que es la "social", el romper estereotipos, hacer ver que estos niños no aprenden por absorción, etc. Esas actuaciones "transversales" entiendo que son tan importantes como las verticales (oficiales)

      Salu2

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  2. Muy bien expresado, los dos artículos. Luchemos y trabajemos desde la base para que esto cambie.

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  3. No puedo dejar de admitir que tenéis razón en que ahora mismo el Plan de actuación solo ha servido para que los profesores/as lo vean como un problema más, donde hay que rellenar un montón de papeles más y que los niños solo consigan "subirse", cuando en realidad ellos piensan "me parece a mí que no lo es".
    Sigo pensando que la base está en la formación e información del profesorado, se que esa no es nuestra competencia como padres, pero por mucho que "exijamos", si ellos no entienden de verdad lo que tienen entre manos y lo más importante lo que tienen que hacer, seguirán creyendo que si un alumno de AACC no le habla sobre una nueva teoría de la evolución humana o la formación de los agujeros negros no “parecen”...., seguirán creyendo que si hacen 40 sumas, o restas o multiplicaciones o divisiones y se equivocan a partir de la 10ª es porque no saben hacerlo y tendrán que repetirlo otras 40 veces, que pese a que no tienen ni una falta de ortografía, como su letra es ilegible (bueno, no es bonita), que han de hacer una y otra vez cuadernillos de caligrafía, …., no se dan cuenta cuando un alumno ha avanzado, se ha ilusionado porque le has dado lo que necesitaba, pero cuando el profe no puede o se harta y no le sigue dando, este alumno vuelva a ir hacia atrás…., DEBEN SABER QUE LA REPETICIÓN NO ES QUE NO SEA LA SOLUCIÓN, ES QUE ES UN PROCESO QUE LOS LLENA DE “HASTÍO”.
    Para concluir discrepo en cuanto a que las medidas aplicadas sean NINGUNA, pues aunque hay muchísimos casos que no conozco, la valoración media es que si han aplicado una de las medidas “la flexibilización”, (para la mayoría la única alternativa).
    Marisa

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    1. Si te plantean como única solución la flexibilización, no es una alternativa, es una imposición. Aunque he de admitir que llevas razón en que se están haciendo en algunos casos, aunque para mí (particularmente) no es una solución, es una vía de escape

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